domingo, 19 de agosto de 2007

Incertidumbre

Palabra poco estudiada según estoy comprobando.

Por curiosidad, o no tanto… me he puesto a pensar cuál sería la definición de “incertidumbre”, y mi sorpresa al entrar en wikipedia (enciclopedia libre) y buscarla me aparece la siguiente definición “En física, el término incertidumbre es la consecuencia de la descripción dada por De Broglie para un electrón que se mueve en una órbita de Bohr….”

No demasiado conforme con la misma entro en la Web de la Real Academia de la Lengua y busco en el diccionario con la siguiente definición: "1. f. Falta de certidumbre.", por lo que para seguir con mi búsqueda seguimos con el término certidumbre y que veo: "1. f. certeza, 2. f. ant. Obligación de cumplir algo." Me sirve la primera, y sigo en la búsqueda, ahora de certeza: "1.f. conocimiento seguro y claro de algo. 2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar."

Una vez con todas las herramientas encima de la mesa (o del ordenador) asocio los términos y entiendo que la definición de incertidumbre sería: 1. falta de conocimiento seguro y claro de algo. 2. Falta de firme adhesión de la mente a algo conocible, con temor de errar.

Creo que cualquier persona que haya sufrido la incertidumbre en algún momento de su vida no debe estar muy de acuerdo con estas definiciones que nos dan los diccionarios clásicos y libres que podemos encontrar. Imaginaros la incertidumbre de saber esa última nota para acabar tus estudios, esa nota para aprobar o suspender unas oposiciones, ese familiar o amigo que debía haber llegado y no lo ha hecho ¿estará bien? ¿habrá llegado?, o simplemente esa llamada de teléfono de la persona que estás esperando que te llame diciéndote “Hola…”.

En ninguna de las dos definiciones veo reflejado ese sentimiento de ansiedad, angustia, o no se como llamarlo que te provocan esas situaciones, ¿qué pasará?, ¿lo habré conseguido? ¿habré terminado? ¿sonará el móvil?, y que considero que es muy importante.

Curioso es también el pensamiento humano, porque digo yo, ¿sirve para algo todo esto de la incertidumbre? Las cosas no se van a solucionar por el sólo hecho de que uno tenga un sentimiento negativo, de ansiedad, o de angustia… Todas y cada una de las cosas se saben en el momento que tengan que saberse, te enterarás de lo bueno y de lo malo cuando te enteres (ni un segundo antes) ¿para qué preocuparse entonces? Además, me he dado cuenta de una cosa también, casi todo lo que hoy te produce incertidumbre, mañana te produce risa, ¿nos reímos hoy y así adelantamos un día, o dos, o tres…?

A partir de ahora voy a decirle a mi cerebro, que esta dichosa palabra con una definición poco clara y sobre todo lo malo que provoca en mí lo que conlleva, lo elimine y que ya no me vuelva a pasar. Eso sí, no estoy yo muy seguro del todo de que me haga caso, porque no sé si os pasará a vosotros también pero mi cerebro es muy caprichoso y hace lo que quiere, sin hacer caso a lo correcto, ni a la cordura en muchas ocasiones. Si veo que no lo consigo del todo buscaremos otras soluciones, mientras si encontráis alguna otra espero que me lo digáis.

He podido comprobar que esta palabra va vinculada muy de cerca de otros términos tipo decepción, inseguridad, agobio, monotema de conversación, bajos estados de ánimo y un largo etcétera que si algún día me pilla aburrido o con mucha incertidumbre pasaré a definirlos con tranquilidad.

Espero, al menos, haber sacado una sonrisa a todo aquél que esté pasando por alguno de los tipos de incertidumbres antes descritas y que se sumen a mi propósito de reírnos... total mejor reírnos hoy que mañana.

2 comentarios:

Leticia dijo...

Aqui arranco ehh!!!! La boca seca. . Ahora ke tengo el nivel bajo las piedras, imaginate.Mi moral sube y baja como quiere y no la controlo y me dices que lea tu blog.Uff Rafita que chungazo. Aunque este comentario no venga aqui al cuento, para mi si que lo es en este momento. Gracias por ser como eres.

Rafa HooKerO® dijo...

¡¡Gracias a ti por ser mi amiga!! Que sepas que si ha servido para algo que hayas leido alguna de las cosas que yo haya escrito aquí ya merece la pena haber creado el blog y haberle dedicado algunas horas de mi vida.
Un besote y mucho ánimo!!
Tal y como digo, ya mismo te reiras de todo esto... no lo dejes para mañana intenta que sea hoy, o al menos lo antes posible!!